El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través de charlas convencionales y escuelas de campo de agricultores se desarrollaron estrategias de acción para prevenir la erwinia en la producción de banano de la región Piura.
Según el registro oficial del SENASA, durante el 2019 se capacitó a 983 productores a través de charlas convencionales, y 60 productores mediante las cuatro escuelas de campo que se desarrollan en los principales sectores de producción de banano.
La pudrición blanda o erwinia es una plaga potencial del cultivo de banano que empieza a generar daños cuando existen las condiciones favorables para su desarrollo, tales como deficiencias en el abonamiento de potasio y calcio; estrés hídrico, sequías alternas con fuertes lluvias, alta densidad poblacional, falta de materia orgánica.
Durante las jornadas de atención, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI brindó las siguientes recomendaciones:
- Ejecutar un correcto manejo integrado de plagas.
- Uso de semilla certificada.
- Desinfección de herramientas.
- Control de malezas.
- Deshoje y deschante oportuno.
- Evitar las inundaciones.
- Eliminación de tejidos enfermos.
- Eliminación de plantas muy enfermas.
- Mejorar la fertilización de potasio y calcio
El compromiso del productor para realizar estas labores en campo, es fundamental para prevenir esta plaga que se encuentra presente en la producción de banano desde hace muchos años.
Para este año, el SENASA ha previsto continuar con las jornadas de orientación técnica y capacitaciones oportunas para el seguimiento de las acciones preventivas y de control que eviten importantes daños al sector bananero.