MINAGRI actualizará información de presencia de Brucelosis caprina en Apurímac

Labor preventiva permite detectar posibles brotes de la enfermedad en sectores rurales.

1797

MINAGRI colecta 390 muestras serológicas en Apurímac para descartar Brucelosis caprinaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, colectará 390 muestras serológicas en Apurímac para descartar la presencia de Brucelosis caprina, medida que permitirá actualizar información sobre la enfermedad en beneficio de la actividad ganadera.

Aunque no se han presentado brotes en Apurímac, analistas en sanidad agraria liderarán una campaña de diagnóstico para colectar 390 muestras representativas que permitirá determinar su prevalencia, en el marco de las acciones de vigilancia activa que se desarrollan todos los años.

Se colectará 90 muestras sanguíneas en la provincia de Andahuaylas, 60 en Abancay, 30 en Antabamba, 30 en Aymaraes, 60 en Cotabambas, 60 en Chincheros y 60 en Grau.

Las muestras son tomadas de manera aleatoria al ganado caprino hembra, mayor de seis meses, incidiendo principalmente en la crianza familiar y traspatio, en beneficio de 65 pequeños productores rurales.

Vigilancia epidemiológica

En Apurímac, la autoridad sanitaria mantiene bajo control la enfermedad por la ejecución permanente de las acciones de vigilancia epidemiológica, comprometiendo en las tareas a las autoridades locales, líderes comunales y organizaciones de productores para detectar oportunamente posibles brotes.

Senasa colecta 390 muestras serológicas en Apurímac para descartar Brucelosis caprinaLa Brucelosis caprina es una enfermedad zoonótica y puede ser transmitida a las personas por el consumo de leche contaminada, queso fresco de animales enfermos y por manipulación de fetos o cadáveres de animales.

En ese sentido, el MINAGRI está fortaleciendo las buenas prácticas pecuarias permitiendo resguardar la producción caprina para mantener el estatus sanitario.

Se han establecido las estrategias sanitarias básicas para mantener bajo control la brucelosis en áreas donde no se aplica la vacunación. Es importante que los ganaderos notifiquen la ocurrencia de partos prematuros y abortos en los animales, ya que son síntomas de la enfermedad”, indicó Aquiles Condori, analista en sanidad agraria.