Peruanos y bolivianos cruzarán sus fronteras con mayor facilidad, ahorrando tiempo, inversión y con el efecto dinamizador de sus intercambios comerciales bilaterales gracias al inicio de actividades del Centro Binacional de Atención de Frontera Desaguadero – CEBAF.
La inauguración contó la presencia de los presidentes, Martín Vizcarra del Perú y Evo Morales de Bolivia, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones e hicieron un reconocimiento del circuito vehicular.
Al concentrar las acciones de control fronterizo en un solo centro operativo, se reducen y se prioriza las acciones binacionales de supervisión de personas, vehículos y mercancías en un solo lugar, facilitando las relaciones económicas regionales.
En el CEBAF, el Ministerio de Agricultura y Riego establecerá condiciones de operatividad sanitaria en materia de sanidad fito y zoosanitaria.
Además, se brindará servicio de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, mediante el control de exportaciones e importaciones de productos de origen agropecuario y de pasajeros.
CEBAF Desaguadero es un complejo destinado a ser el único paso fronterizo oficial integrado entre ambos países ubicado en el distrito de Desaguadero. En él, se concentrarán labores de sanidad agraria, aduanero y migratorio. A partir de hoy el complejo fronterizo estará operativo bajo la administración de Aduanas Perú.
Acuerdos establecidos
• El Senasa Perú y el Senasag Bolivia, armonizarán procesos para adecuarse a la mecánica operativa del centro de atención.