Con la implementación de nueve escuelas de campo en Madre de Dios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Senasa, entrenará a 159 pequeños productores de plátano y piña, para que ejecuten las Buenas Prácticas Agrícolas en el desarrollo de sus cultivos.
Mediante estos espacios de aprendizaje vivencial se beneficiará, durante el 2021, a productores de 09 caseríos ubicados en los Distritos de Las Piedras, Tambopata, Tahuamanu, Iberia, de las Provincias de Tambopata y Tahuamanu.
La ejecución de estas estrategias permitirá que los pequeños productores aprendan de forma práctica y en equipo, la importancia de realizar control de plagas sin abusar del uso de plaguicidas, empleando controladores biológicos y medidas amigables con el ambiente en sus predios.
Las jornadas de aprendizaje abarcan todo el proceso vegetativo del cultivo y temas como: preparación de terrenos, obtención de hijuelos, siembra, deshierbo, aplicaciones de agentes de control biológico, abonamiento, manejo integrado de plagas, uso y manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, cosecha y comercialización.
Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA certifica a los productores participantes en “Buenas Prácticas Agrícolas”.
Dato: Madre de Dios tiene un promedio de 2100 hectáreas de banano con un promedio de 25 764 toneladas métricas y un rendimiento 12,3 (Tonelada/hectárea).