Lluvias: ¿Qué oportunidades generan para el agro local?

1902

La disponibilidad de mayor humedad del suelo favorece la ganadería y la siembra de menestras

El Niño Costero ha generado hasta ahora impactos en el sector agropecuario por al menos S/2.100 millones, según informó este martes la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). De estos, S/450 mil representan pérdidas por imposibilidad de cosechar unas 92 mil hectáreas de banano, caña, arroz y otros cultivos de pan llevar.

LLUvias

Fuente: El Comercio

Recuperar la situación, el gremio estima que costará en suma S/1.350 millones, entre gastos para rehabilitar infraestructura agropecuarias y vías de comunicación (S/500 millones en 100 mil hectáreas) e instalar sembríos en 150 mil hectáreas, adquirir equipos y maquinaria agrícola y sistemas de riego tecnificado (S/850 millones).

Pero la emergencia climática también traerá oportunidades, en particular para el desarrollo de la ganadería.

Según Andrés Luna Vargas, presidente de Conveagro Piura, existen un millón de hectáreas de tierras húmedas en las que se podría sembrar pastos para cabras, ovejas y vacas.

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), coincidió con Luna y destacó que la mayor humedad de los suelos favorecerá asimismo la forestación con especies nativas, como la algarrobina, que sirve como forraje de alto valor nutritivo para ganadería.

Por su parte, Jorge Carlos Soraluz, gerente general de la Junta Nacional de los Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, que agrupa a las juntas de riego que distribuyen agua a los agricultores, recordó que tras el Fenómeno del Niño de 1983 crecieron de forma natural pastos en las zonas de Olmos y Motupe en Lambayeque durante tres años, que fueron aprovechados por el ganado.

Cultivos temporales
En lo que refiere a cultivos, Luna Vargas estimó que las lluvias en Piura permitirán sembrar al menos 70 mil hectáreas menestras como frejol caupí y zarandaja y zapallo, sandía, melones y maíz.

“Esa oportunidad está al alcance de la mano para tener resultados de aquí a noventa días, siempre que haya una visión de atención posemergencia de contenido productivo y no simplemente asistencialista”, sostuvo. Luna subrayó, además, que para poder aprovechar la oportunidad es necesario dialogar con las autoridades para garantizar la existencia de semillas y mercado.

Vale recordar que ante la emergencia el Ministerio de Agricultura (Minagri) ha comprometido la entrega de un bono de S/1.000 a los agricultores afectados para la siembra de cultivos de pan llevar.

En ese sentido, Luna Vargas agregó que si bien las lluvias han dañado unas 500 hectáreas de algodón pyma en Piura, se cuenta con semilla como para de algodón pyma como para instalar unas 3.000 hectáreas. En efecto, la siembra de este cultivo fue paralizada cuando comenzó la emergencia.

Al mismo tiempo, señaló que si bien las inundaciones han afectado unas 10 mil hectáreas de arroz en la parte baja del valle del río Piura, se han beneficiado 20 mil instaladas en la parte media y alta de esta cuenca y 5.000 en el valle de San Lorenzo.

Soraluz apuntó que las lluvias también han beneficiado a las plantaciones de banano que no han sido inundadas, dándoles una mayor vigorosidad.

No obstante, advirtió que en tanto en el caso del arroz como el banano, la mayor humedad puede propiciar la aparición de plagas y enfermedades, por lo que será necesario prevenir su incidencia.

En conversación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la institución sostuvo que dos plagas podrían afectar los cultivos la próxima campaña una vez que paren las lluvias y comience a disminuir el agua: las langostas migratorias y los roedores. En ambos problemas, se preparan para implementar medidas de prevención y mitigación.

Agua para riego
Las fuentes consultadas observan que los acuíferos se están recargando con las lluvias, lo cual señalan como positivo, en particular para las zonas bajas alejadas de los ríos. En estas zonas se ubican campos dedicados al cultivo de frutales y hortalizas de exportación, apuntó Soraluz.

En adelante, para que la emergencia deje de serlo y se transforme en un beneficio para el sector, es neceasrio invertir en obras de represamiento en los márgenes de los ríos.

“Es importante para que tener donde almacenar el agua que se va al mar y distribuirla durante el año”, dijo Soraluz, destacando que aportaría previsibilidad al sector y permitiría planificar mejor la campaña.

“Con las lluvias los acuíferos se van a llenar. Es positivo, pero también debe ser complementado con infraestructura”, instó Castillo.

En agenda
Para impulsar la recuperación del sector tras el Niño Costero, Conveagro apunta a la creación de un Consejo Nacional para la Reactivación del Agro y líneas de créditos con tasas de interés cercanos al 5% y no de hasta 20%, como señalan asumen en promedio actualmente. Asimismo, llamaron al Gobierno a invertir en márketing de productos andinos e invertir en plantas procesadoras de lácteos.