La producción de palta Hass del distrito de Limatambo hacia los mercados de Europa, Asia y Norteamérica, alcanzó las 1258 toneladas al cierre de la campaña 2018, representando un crecimiento del 162% respecto a la campaña del 2017, que cerró con 777 toneladas.
La actividad agroexportadora de palta producida en el valle de Limatambo, en Cusco, está teniendo resultados favorables para los pequeños productores. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, el 2014 se exportaron 50 toneladas; el 2015, los envíos alcanzaron las 200 toneladas de producción y durante el 2016 la campaña cerró con 280 toneladas.
Estos resultados van de la mano con la labor que cumple el Senasa que es responsable de la certificación de los lugares de producción de palta Hass, del precintado de los vehículos que trasladan el fruto de Cusco hacía packings autorizados en Ica y de la certificación de exportación a los mercados internacionales.
La certificación fitosanitaria del lugar de producción otorgada por la autoridad en sanidad agraria garantiza que la exportación de este fruto cumpla con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos según cada país importador, como España, Holanda, Zuisa, China, Japón, Estados Unidos y Canadá.
El Senasa también realiza acciones de vigilancia fitosanitaria de la plaga Stenoma Catenifer, a fin de resguardar la producción de 400 hectáreas de palto y detectar oportunamente la presencia o aparición de nuevas plagas o enfermedades que podrían perjudicar y afectar la producción del fruto.
Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 15 sectores y 225 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.
Datos
- Se espera que el 2019 las exportaciones alcancen más de 1500 toneladas.
- El mercado Chino será el mayor demandante de la próxima campaña.