El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la prueba diagnóstica de Tuberculina cervical simple (PPD bovino, derivado proteico purificado de Mycobacterium bovis), para el descarte de tuberculosis bovina.
La prueba se realizó a 262 animales de ganado lechero, en el establo El Manantial, ubicado en Lurín, con el propósito de detectar la presencia de la enfermedad de manera oportuna, cumpliendo con el reglamento para el Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del año 2000 establecido por el Senasa.
Los servidores del campo del Senasa vienen trabajando en las principales cuencas lecheras del país y específicamente en Lima, en la zona de Lurín y distintas provincias que abarca la Dirección Ejecutiva Lima Callao, supervisando el cumplimiento de las actividades que llevan a cabo los profesionales del Senasa y los médicos veterinarios autorizados de la práctica privada que tienen convenio con el ente sanitario.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de gran importancia especialmente en la ganadería lechera del país, producida por la bacteria Mycobacterium bovis, que puede transmitirse a otros animales domésticos como los porcinos, ovinos, camélidos, caninos, felinos, animales silvestres e inclusive el hombre.
En el país, el Senasa realiza acciones continuas para el control de enfermedades sustentado en pruebas diagnósticas para detectar animales reactores, fomentando también la participación de productores.