Lima: Senasa inspecciona formulaciones de plaguicidas de uso agrícola

Servidores del campo muestrearon cincuenta productos químicos en establecimientos comerciales de los distritos de Huacho, Huaura, Sayán Supe y Barranca.

4210

Senasa - Muestreo de plaguicidas en HuauraCon la finalidad de monitorear el cumplimiento de las especificaciones de calidad de los plaguicidas de uso agrícola que se comercializan en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la toma de muestras de insumos químicos en establecimientos comerciales de las provincias de Huaura y Barranca.

Los servidores del campo muestrearon cincuenta productos químicos (50), en diferentes presentaciones, tomados entre los más de cien establecimientos comerciales registrados y autorizados por el Senasa en los distritos de Huacho, Huaura, Sayán Supe y Barranca.

Para que el producto químico sea considerado una muestra, debe encontrarse en su envase original y completamente sellado; asimismo la muestra consta de dos productos de la misma presentación de los cuales uno de ellos es derivado al laboratorio de la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) para los análisis correspondientes y la segunda unidad queda como contra muestra dentro del establecimiento comercial hasta que se remitan los resultados del estudio.

Debido a la naturaleza toxica de los productos, la toma de muestras se realiza bajo estrictas condiciones de protección personal y los productos muestreados son embalados en bolsas plásticas de alta densidad (para evitar derrames o filtraciones) debidamente etiquetadas y codificadas para su desplazamiento al laboratorio de insumos.

La verificación por parte del Senasa se realiza teniendo en cuenta las especificaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), métodos establecidos por la Normas Técnicas Peruanas (NTP) o por la información brindada por el fabricante al momento de registrar el producto ante la autoridad sanitaria.

De encontrarse productos que no reúnan las condiciones descritas, es decir dañados, abiertos o sin refrigerar, esta situación se registra en el acta de muestreo que es firmada por el encargado o propietario de establecimiento al finalizar la toma de muestra.

Los resultados obtenidos de los análisis son informados a las empresas importadoras o titulares de registro para su recepción en el laboratorio UCCIRT, asimismo para el recojo de las muestras que sirvieron para el análisis.