Con la finalidad de salvaguardar el estado fitosanitario del cultivo de arroz en el Valle Chancay Lambayeque durante la campaña agrícola 2017-2018, la comisión Ad Hoc de este cultivo visitó las zonas de siembra en Lambayeque, pertenecientes a los usuarios de los diferentes subsectores de riego, para verificar el cumplimiento de las fechas establecidas de siembra y transplante de este cereal en la región Lambayeque.
La comisión Ad Hoc está integrada por los representantes de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Autoridad Administrativa Local de Agua (ALA), Gerencia Regional de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA y productores de arroz de Lambayeque.
Según la Resolución Directoral 032-2017-SENASA-MINAGI-DELAM, las fechas límites para almácigos es del 01 al 31 de diciembre del 2017 y transplante del 01 al 31 de enero del 2018, en el primer sector (Monsefú, Chiclayo, Lambayeque y Chongoyape) y; lo que corresponde al segundo sector (Ferreñafe, Túcume, Sasape, Muy Finca, Mochumí, Capote y Pítipo), la instalación de almácigos corresponde del 15 de diciembre del 2017 al 15 de enero del 2018 y trasplante del 16 de enero al 15 de febrero del 2018.
Los representantes de la Comisión Ad Hoc recorrieron los diferentes subsectores de riego del valle Chancay Lambayeque, donde verificaron la instalación de almácigos de acuerdo a la resolución.
El Senasa y demás autoridades exhortaron y recomendaron a los productores arroceros a cumplir con el Reglamento del Cultivo de Arroz y calendario de siembra y trasplantes en el valle Chancay Lambayeque, dado que el incumplimiento de estas fechas puede ocasionar problemas de infestación de plagas de importancia económica como añublo de la panícula de arroz (Burkholderia glumae), sogata (Tagosodes orizicolus), insecto trasmisor de la enfermedad de la hoja blanca del arroz VHB, complejo de pudriciones de tallos y vainas, entre otros.
Por lo contrario, con el cumplimiento de las fechas programadas se puede obtener un cultivo más ordenado, permitiendo tener menos riesgo de plagas y un mejor estado fitosanitario del cultivo, con la facilidad de realizar programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) más uniformes y eficaces.
El añublo bacteriano de la panícula de arroz se trasmite por semilla, por lo que los miembros de la Comisión Ad Hoc recomendaron el uso de semilla certificada, que se puede adquirir en el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA o en empresas productoras que garanticen la sanidad y calidad de las mismas.
También indicaron que en las zonas donde se realiza dos campaña agrícolas al año, se debe establecer un ‘periodo de campo limpio’ entre una y otra, para evitar que se generen condiciones favorables para el desarrollo de plagas endémicas como hoja blanca, Pyricularia, Mancha carmelita, entre otras.
Desde el inicio de la campaña, el Senasa realiza charlas de capacitación sobre el Reglamento del cultivo de arroz y manejo integrado de plagas, así como visitas periódicas a fin de orientar a los productores arroceros en el MIP.