Durante el primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó 53 644 aves de crianza familiar (traspatio y de combate), para prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, beneficiando a 966 productores de la región La Libertad.
Las acciones que se desarrollan en la región tienen el objetivo de mantener zonas libres de la enfermedad y en proceso de erradicación, reforzando la vacunación en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, especialmente en lugares afectados por lluvias e inundaciones.
El virus de la enfermedad de Newcastle – ENC es uno de los patógenos de mayor importancia económica en la industria avícola debido a su elevada morbilidad y mortalidad. Por esa razón, la vacunación es clave ya que es la medida sanitaria más efectiva para prevenirla.
En el año 2016, Senasa vacunó gratuitamente a 394 629 aves y se beneficiaron 6 572 productores liberteños.
Notificación
Si las aves presentan síntomas como muerte súbita, diarrea verduzca y acuosa, debilidad, pérdida de apetito, hinchazón de ojos y congestión, es necesario notificar oportunamente al Senasa para descartar o confirmar la enfermedad, y realizar las acciones inmediatas para controlar la enfermedad.
Nota
La primera fase de la campaña de vacunación gratuita se extenderá hasta el 30 de junio.