Como parte de las acciones para proteger la producción de animales de abasto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la campaña oficial de vacunación 2021, para prevenir la aparición de casos de Ántrax en la región La Libertad.
Mediante Resolución Directoral-0003-2021-MIDAGRI-SENASA-DELLB, el SENASA establece el calendario de vacunación en dos fases, la primera durante los meses de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre. Programando inmunizar a 55 000 bovinos, 700 caprinos y 3080 ovinos, de las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope y Santiago de Chuco.
La vacunación permite proteger a los animales de la enfermedad, logrando de esta manera que los pequeños, medianos ganaderos y la explotación tecnificada salvaguarden su capital pecuario.
El SENASA supervisa la vacunación que es realizada mediante convenios con técnicos y profesionales de la práctica privada, quienes están debidamente capacitados para la ejecución de la actividad.
El Ántrax, conocido también como Carbunco bacteridiano o Fiebre carbonosa, es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, es muy contagiosa y mortal. Afecta principalmente a los bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equinos y es zoonótica, es decir, se puede transmitir al hombre.
En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 003 – 2007 – AG ‘Reglamento para la Prevención y control del Ántrax’; también se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.
Los síntomas que se presentan son fiebre, temblores musculares, excitación, estupor, dificultad para respirar, colapso y muerte. A veces se presenta muerte súbita sin causa aparente con hemorragia por los orificios corporales.
El SENASA recomienda a los productores participar de la vacunación obligatoria, debido a que es la única forma de prevenir la enfermedad. Si sospecha que sus animales tienen síntomas o han muerto por Ántrax, no deben manipularlos, ni consumir su carne. Notificar inmediatamente al SENASA para que tomen las medidas sanitarias correspondientes.