La Libertad: Acciones de control integrado de moscas de la fruta resguardan producción de pequeños agricultores

992

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene desplegando acciones de control integrado de moscas de la fruta y brindando asesoramiento continuo a pequeños productores de los valles de La Libertad, con el propósito de mejorar la calidad de su producción frutícola.

Durante las jornadas en campos, pequeños productores frutícolas de Paiján, Rázuri y Poroto, reconocieron que antes de la intervención del SENASA no contaban con el conocimiento para manejar la plaga que acababa con gran parte su producción.

En el marco del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, los especialistas de la autoridad en sanidad agraria capacitan a productores y les brindan un acompañamiento permanente para que asuman el cuidado de sus predios, a través de acciones de control cultural, buscando asegurar la sostenibilidad y el éxito del proyecto.

“Antes que llegue SENASA a orientarnos, la producción ha sido muy mala, botábamos unos 350 kg diarios porque la mosca de la fruta nos acababa. Ahora con el control químico y las acciones que realizamos con el SENASA en el campo, poco a poco sacamos más fruta sana, sin gusanos”, comentó Walter Narro, productor de mandarina del sector La Garita, distrito de Rázuri.

La estrategia del SENASA  para esta etapa busca que el productores ejecute las labores de control cultural en su campo y en paralelo, la autoridad en sanidad agraria aplique el control químico, a base de un cebo tóxico focalizado no perjudicial para el ambiente. De esta manera, se complementa el control integrado de la mosca de la fruta.

Esta forma de trabajo se desarrolla por brigadas y se replica cada 10 días. Con estas acciones se busca resguardar la producción de la agricultura familiar para su comercialización en el mercado nacional y/o internacional.

En La Libertad, la fase IV del Proyecto cuenta con 3 zonas de producción (Santa Catalina, Chicama y Jequetepeque) donde se ejecutan los trabajos de manejo integrado en 2002 hectáreas hortofrutícolas de pequeños agricultores; que  producen palto, naranja, guaba, mango, mandarina, arándanos, higo, y entre otros frutales.