Senasa alista misión a la India para el ingreso de arándanos y cítricos. También abre mercado para la exportación de material genético a países de la región. Hay más de 150 trámites en proceso.
La conquista de mercados de la agroexportación tiene un primer hito: la suscripción de protocolos fitosanitarios, este es un paso que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, cuyo jefe comenta las gestiones que viene realizando.
Fuente: Diario Gestión
Tras el ingreso de los arándanos a China, ¿qué otro producto entrará a ese mercado?
Tenemos a la quinua y granada. Ya hemos mandado toda la información a China sobre la quinua. Estamos pidiendo que vengan. Una vez que lo hagan se cierra la receta (se emite documento de manejo de riesgo) para evitar que la quinua peruana les genere problemas sanitarios y se firma un protocolo, que estimamos sea este año.
¿Y la granada?
A China, como con otros países, se ven los temas producto por producto. Este es una agenda que se vio cuando fuimos a China con el presidente Kuczynski.
¿Qué otros países están en el mismo proceso que China?
Nos gustaría que salgan todos. Este año se podrían abrir cuatro mercados para diez productos. Firmaríamos protocolos fitosanitarios para la quinua en China, en Chile los arándanos, en Japón los cítricos y en Colombia tenemos siete productos (maíz morado, quinua, lúcuma, marigold, chía, crotalaria y canavalia). Este último acuerdo se firmó en la reunión binacional en Arequipa.
¿En total, cuántos trámites fitosanitarios están realizando?
Tenemos más de 150 casos en gestión, para 26 países, y ahora ya certificamos carga a unos 174 países.
Desde Virú a Tacna
Se erradicaría la mosca de la fruta en casi todas las zonas de cultivo de la costa
Estados Unidos
Con el cambio de Gobierno en EE.UU. ¿el panorama cambió?
Con EE.UU. primero tenemos que esperar a las nuevas autoridades, teníamos prevista una reunión en febrero, pero la han suspendido por el cambio político.
¿Cuál es la agenda con EE.UU.?
Estamos revisando la mejora de acceso de los espárragos y los arándanos. En estos momentos, todo el espárrago es fumigado en EE.UU. y estamos buscando una medida alternativa como la fumigación en origen, y en el caso de los arándanos la irradiación.
¿Qué ventaja obtenemos?
Menores costos. Por ejemplo, con el espárrago fumigado en EE.UU. perdemos competitividad frente a México. Si bien el Perú mantiene el primer lugar como exportador, los volúmenes de envío desde México han crecido y la brecha se está reduciendo.
Otrosí digo
Simplificación. Senasa indicó que se sumará a los trabajos de simplificación administrativa impulsada por el actual Gobierno. Tal es así que, refirió, que se reducirán de 21 a 4 los reglamentos emitidos por la entidad. Además, los procedimientos del TUPA pasarán de 84 a 33 en los próximos dos meses.
Además, indicó que impulsará una ley de fortalecimiento del Senasa.
También, se promoverá la emisión de certificados fitosanitarios electrónicos.
Material genético
¿Qué nuevos productos se están incorporando?
En los nuevos productos tenemos el aguaymanto, granada, higo, lima dulce, chirimoya, maracuyá, entre otros. Además, hay empresas que están exportando el material genético desde el Perú a Brasil y Colombia.
Mincetur está impulsado ir a la India, ¿cuál es el avance?
Ya hemos trabajado para el ingreso de la palta y el espárrago para la India. De ahí vienen los arándanos y los cítricos. Para fines de mes tenemos una misión a Malasia y la India.
Sanidad animal
¿Cómo van las gestiones para la exportación de pollos?
Las normas son mucho más duras para la sanidad animal. En el caso del pollo, este viernes llega gente de EE.UU. para el proceso que permita el acceso de los cortes de carnes de aves.
¿Y los productores avícolas?
Es probable que la Asociación Peruana de Avicultores (APA) contrate lobbies técnicos y políticos. Es fundamental dejar el espacio abierto para exportar carne de aves, no solo a EE.UU., sino también retomar Japón y Europa.
Hoja de vida
Cargo anterior: Director de Sanidad Vegetal de Senasa.
Profesión: Ingeniero agrónomo.
Trayectoria: Ha trabajado por 20 años en Senasa