El presidente Pedro Pablo Kuczynski participa esta mañana en la puesta en marcha de la segunda fase de la Alianza Cacao Perú, una iniciativa pública privada, cuyo objetivo es reducir la pobreza e incrementar la producción alternativa de agricultores ex cocaleros de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali.
Fuente: Andina
Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el lanzamiento del convenio Alianza Cacao Perú II 2016-2021 se realiza en la Casa Miró Quesada, ubicada en la Calle Mariscal Castilla 103, distrito limeño de Barranco.
En la actividad también participan la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols; entre otros.
Con estas cadenas productivas sostenibles y emprendimientos rurales, cuya materia prima es el cacao, se incrementa la productividad, calidad y rentabilidad de más de 20 mil familias rurales que antes cultivaban la hoja de coca, destacó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
La segunda fase de la Alianza Cacao Perú es una iniciativa con un valor total de 75 millones de dólares.
Estados Unidos aporta 25 millones de dólares y 16 empresas privadas nacionales e internacionales ligadas a la cadena de valor del cacao y del chocolate 50 millones de dólares.
La Alianza Cacao Perú espera implementar un programa innovador de asistencia técnico-productiva, cuyo objetivo es combatir la pobreza en el Perú a través del desarrollo de sistemas dinámicos de mercado dirigidos al sector agroforestal, promoviendo una alternativa frente al cultivo ilegal de hoja de coca y previniendo la destrucción de bosques tropicales.
Esta nueva etapa permitirá ampliar las acciones de la alianza en su primera fase (2012-2016), cuyo logro más importante fue la instalación de más de 28,000 hectáreas de cacao, en asociación con 17,000 agricultores de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali.
Estas hectáreas además están totalmente georreferenciadas y cargadas a un sistema de monitoreo centralizado, lo cual ha permitido tener la base más grande del mundo de datos de agricultores de cacao fino de aroma, señala la Embajada de Estados Unidos en Lima.