Con el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició la campaña vacunación en aves de crianza familiar y de riña en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.
La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan los animales enfermos son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas. Por esta razón, Servidores del Campo proyectan inmunizar a 273 648 aves al cierre de este año.
La autoridad sanitaria exhortó a los criadores a participar en la campaña de vacunación, realizar una limpieza general de corrales, evitar el hacinamiento, propiciando un adecuado flujo de aire e implementar comederos adecuados para la crianza.
Para complementar las medidas de prevención, el Senasa continúa con las capacitaciones a los avicultores sobre las principales enfermedades infecciosas en aves y la aplicación de buenas prácticas de crianza a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de este mal.
Los Servidores del Campo recomendaron cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad, entre ellas que las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, deben entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.
Ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben informar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa.
Dato: En febrero de este año se presentó 01 brote positivo en la ciudad de Nasca, mientras que en el 2017 fueron confirmados 07 focos positivos; logrando su control oportuno.