Ica: Senasa capacita a productores de pallar en Escuelas de Campo

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SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Municipalidad Distrital de Ocucaje, implementaron una Escuela de Campo de Agricultores (ECA) para empoderar a los productores locales en el manejo integrado de plagas del pallar.

En Ocucaje, el pallar es considerado un cultivo de importancia económica, motivo por el cual las instituciones del Estado se organizaron para enseñar a 27 pequeños productores que se inscribieron para la escuela de campo con el fin de controlar la incidencia de plagas y enfermedades, y reducir sus impactos en los cultivos.

La escuela de campo se desarrolla en una parcela de aprendizaje en sesiones mensuales, que se realizan durante el desarrollo fenológico del cultivo, con el compromiso de que los productores apliquen lo aprendido en sus predios.

Como primera labor, los participantes de la ECA elaboraron, con la guía de los facilitadores del Senasa, un diagnóstico rural participativo que es el punto de partida para la implementación de esta metodología de aprendizaje.

También realizaron el mapeo de la comunidad, el esquema de influencia social del distrito, el plan de manejo de cultivo del pallar, el diagrama de causas y efectos con alternativas de solución con miras a prevenir y controlar las plagas que generan pérdidas económicas.

Posteriormente, los agricultores y la autoridad sanitaria instalaron la parcela de aprendizaje y trabajaron en la preparación del suelo, nivelación del terreno, tratamientos de la semilla y la inoculación con productos que estimulan el incremento del sistema radicular para luego proceder a la siembra.

Durante las demás sesiones los agricultores aprenderán a reconocer el estado fenológico del cultivo del pallar, la identificación de plagas, reconocimiento y liberación de controladores biológicos, limpieza de maleza, la instalación de trampas y hasta convertirse en expertos en el manejo integrado de plagas.

Al finalizar la escuela de campo, se estima que los productores desarrollarán una conciencia crítica con capacidad para resolver los problemas reales de sus campos, con creatividad y respetando el medio ambiente.