Los servidores del campo del Senasa ejecutan en Ica la toma de muestras a los alimentos de origen agropecuario, como la torta de soya y maíz amarillo duro, destinados a la alimentación de animales de abasto, el monitoreo en fábricas, centros de rendering, molinos y fincas donde los procesan.
Esta labor se realiza conforme al Plan Nacional de Monitoreo de Residuos Químicos y otros contaminantes a los alimentos agropecuario primarios, pudiendo ser de origen vegetal, origen animal y piensos, buscando que el usuario final reciba un alimento seguro e inocuo.
Dichos alimentos o productos son enviados a la Unidad de Control e Insumos de Residuos Tóxicos (UCCIRT) y el Laboratorio de Microbiología de Alimentos (LMA) del Senasa. Los residuos químicos a ser evaluados corresponden a los plaguicidas de uso agrícola y medicamentos de uso veterinario o sus metabolitos. Asimismo, se monitorea otros contaminantes como los microbiológicos, metales pesados y micotoxinas.
La evaluación que define los límites máximos de residuos y criterios microbiológicos, está indicada en la normativa nacional, o en ausencia de ésta, en los establecidos por el Codex Alimentarius, por la Unión Europea o por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América.
El aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en los establecimientos de procesamiento primario es dado por la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Plan HACCP, Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y el Plan interno de Rastreabilidad.
Dato
Cien muestras de piensos se remiten a nivel nacional desde las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y San Martín, considerando para Ica el 10% del total enviado.