Con la finalidad de garantizar la inocuidad en todas las etapas de la cadena alimentaria de la producción de carnes envasadas para consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la inspección al establecimiento de la empresa Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A – Supemsa, ubicada en el distrito de Chancay.
En la inspección se recorrió las instalaciones desde la zona de recibimiento de los animales en corrales, zona de faenado y eviscerado, conservación en frío de las carnes hasta el empacado para verificar la inocuidad en el proceso de los productos.
El especialista a cargo de las actividades de vigilancia y control de la inocuidad agroalimentaria, Juan Carlos Eslava Selem, aplicó el Plan de Inspección a través de la Lista de Verificación establecido en el reglamento de faenado de animales de abasto, aprobado por Decreto Supremo 015-2012-AG, en el cual se describen las condiciones de los procesos diarios que realiza el establecimiento para evitar la contaminación de las carnes y menudencias de cerdos antes de llegar a la mesa de los consumidores.
La aplicación de estos criterios constituye una garantía de calidad e inocuidad que redunda en beneficio del empresario y del consumidor en vista que comprenden aspectos de higiene y saneamiento aplicables en toda la cadena productiva, incluidos el transporte y la comercialización de los productos, evitando cualquier alteración que incida directamente en la salud del consumidor.
De acuerdo con lo establecido por el Senasa, las industrias del sector alimentario deben cumplir con la aplicación de las Buenas Prácticas de Faenado (Buenas Prácticas Pecuarias), las Buenas Prácticas de Higiene, Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Puntos Críticos y de Control (APCC) y Procedimientos Estandarizados de Saneamiento (POES).