Como parte de las gestiones estratégicas, el SENASA anunció que cinco gobiernos locales de Apurímac declararon de interés público la erradicación de las moscas de las frutas y se sumaron de forma oficial al objetivo de mejorar el estatus frutícola en la región.
Las ordenanzas municipales se aprobaron por unanimidad y fueron emitidas por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas y los municipios distritales de Chacoche, Vilcabamba, Curpahuasi y Turpay.
Para concretar estos logros, los especialistas del SENASA sustentaron en cada sesión de consejo sobre la importancia de eliminar esta plaga frutícola y sus impactos positivos para la economía regional.
La finalidad de la ordenanza municipal es ejecutar de carácter obligatorio el manejo integrado de mosca de la fruta y brindar las facilidades a los especialistas del SENASA para el ingreso a los respectivos predios. Asimismo, promueve la participación efectiva de los gobiernos municipales mediante difusión, concientización y capacitaciones que ayudan a empoderar a los productores dedicados a la agricultura familiar.
LA PLAGA
Las moscas de la fruta son el principal enemigo en la producción y comercio de frutas y hortalizas en el país y el mundo, ataca principalmente (mango, uva, arándano, cítricos, etc.) Si esta plaga no es controlada y erradicada puede ocasionar más del 40% de pérdida en la producción, además restringe el acceso de nuestros productos frescos a los diferentes mercados a nivel nacional e internacional.
El Proyecto de Erradicación de la mosca de la fruta en Apurímac beneficiará a 28 068 familias de pequeños productores. Y en Andahuaylas a alrededor de 12, 384 familias dedicadas a la agricultura familiar. La provincia concentra además la mayor producción agrícola de la región Apurímac; entre los principales cultivos tenemos a la: palta, chirimoya, lúcuma, guayaba, entre otros frutales.
Desde el 2019, el MIDAGRI ejecuta a través del SENASA la IV Fase del Proyecto de Inversión Pública para erradicar moscas de la fruta en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Puno y Apurímac.
MÁS DATOS
- El SENASA Apurímac inició la etapa de control y erradicación con la aplicación por asperjado de un cebo específico para la plaga de la mosca de la fruta en 3 289 hectáreas hortofrutícolas.
- Los productores tienen la responsabilidad de ejecutar las labores de control mecánico cultural en sus campos, es decir, el recojo y entierro de frutos caídos en sus predios.