Gestión: SENASA trabaja en el ingreso de mandarinas peruanas a 15 nuevos mercados

Los mayores avances se presentan en el trabajo técnico realizado con las autoridades sanitarias de países asiáticos, como Filipinas, Tailandia e Indonesia.

2474

Tras abrir el mercado japonés a la exportación de mandarina satsuma, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA continúa trabajando con las autoridades sanitarias de 15 nuevos mercados a los que el Perú busca enviar sus frutos cítricos.

Fuente: Gestión

“De igual manera que lo hicimos con Japón, estamos tratando de lograr el ingreso de nuestros cítricos a 15 nuevos mercados, asiáticos principalmente y también países musulmanes”, dijo Pedro Molina, jefe del Senasa, a Gestión.pe.

Según detalló, los mayores avances se registran en el trabajo técnico que viene realizando el organismo peruano con sus pares de Filipinas, Tailandia e Indonesia.

De estas labores dependerá la apertura de nuevos mercados para las diferentes variedades de mandarina existentes en el Perú, como las mandarinas satsuma, nova y fortuna. Con la apertura de Japón, la mandarina satsuma peruana ya llega a 26 mercados del mundo.

En el 2018, los principales destinos de los cítricos peruanos fueron los Estados Unidos (que concentró el 37% de estas exportaciones peruanas), Reino Unido (22%), Holanda (13%), Canadá (8%) y China (6%), según la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

Para autorizar el ingreso de estos productos a sus mercados, las autoridades de cada país buscan conocer el trabajo de inspección que efectúan las autoridades peruanas sobre la citricultura, la calidad de los cultivos y el proceso de trazabilidad de su producción. “Una vez que ellos verifican eso, ellos elaboran un informe, que puede tomarle pocos meses o incluso un año”, añadió Molina Salcedo, durante el X Seminario Internacional de Cítricos, organizado por Procitrus.

A la fecha, el Perú ocupa el primer lugar como país exportador de mandarinas en América, y logró un incremento de 16% de sus exportaciones de mandarinas en el 2018, con respecto al año anterior, de acuerdo con información de Procitrus.

Durante el mencionado seminario se abordó la amenaza que representa la plaga HLB para los cultivos cítricos en los países de América Latina donde se encuentra presente.

Según Senasa, esta plaga no se haya en el Perú. “El Senasa viene realizando acciones de control de Tumbes y Piura, como monitoreo y cuarentena, para evitar que el insecto vaya a instalarse en territorio nacional”, dijo Molina.