Gestión – Datum: El 97% a favor de etiquetar productos con alertas sobre sal, grasas o azúcares

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Actualmente, el 55% de los peruanos asegura que sí lee la información que viene en las etiquetas de los productos, y de estas personas, el 69% dice que sí entiende lo que allí se informa.

Hace casi un mes, el Ministerio de Salud – Minsa publicó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, en el que se precisa que los alimentos procesados deberán llevar en sus etiquetas advertencias de “alto en” sal, grasas o azúcares, si es que exceden los límites de los parámetros técnicos.

Datum

Fuente: Gestión 

Aunque la definición de los parámetros y el tiempo de implementación de la norma fueron cuestionados por asociaciones de consumidores, nutricionistas e incluso la industria, existe un consenso en la población en que los productos sí deben llevar estas advertencias.

La encuesta Pulso Perú de julio, realizada por Datum, reveló que el 97% de los peruanos está de acuerdo en que las etiquetas de los productos alimenticios muestren una alerta en la que se indique el nivel de sal, grasas o azúcares que contienen.

La mayor aprobación se da en los niveles socioeconómicos A/B y C, con una tasa de 99% en cada uno de los casos, mientras que en el D y el E se llega a 96% y 97%, respectivamente.

Por regiones, en Lima y Callao, el 100% de las personas se manifestó a favor de las advertencias, en el oriente el 91% apoya esta medida, en el sur es el 98%, en el centro el 95% y en el norte el 93%.

Sí leen etiquetas
Respecto a las etiquetas que actualmente llevan los productos industriales, el 55% de la población asegura que sí lee la información que estas contienen.

Las personas que más dicen leer lo que informan las etiquetas son las de los niveles A/B, C y E, en todos los casos con una tasa de 59%. En el nivel D es de 50%.

En el análisis por nivel geográfico, se tiene que en el oriente peruano el 62% asegura que sí verifica lo que dice en el etiquetado, en el norte es el 60%, en Lima y Callao el 58%, mientras que en el centro y el sur el 50% y 44%, respectivamente.

La encuesta va más allá y entre quienes respondieron que sí leen las etiquetas, el 69% asegura que sí entiende la información que se presenta.

Es en el sector D en donde está la mayor tasa de personas con esta afirmación con el 74% de las personas que leen el contenido. En el C y en el E la tasa es de 70% y en el A/B se tiene la cifra más baja, con 58%.

Asimismo, el 80% de las personas del norte y el 71% del sur y el oriente dice comprender la información.