Destacaron Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y Piura
Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de 6,299 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 21% más respecto al mismo periodo del 2016, informó la Asociación de Exportadores – Adex.
Fuente: Andina
El Área de Inteligencia Comercial de Adex señaló que Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y Piura fueron las más importantes.
De acuerdo con Adex, 19 de las 23 regiones del interior del país tienen al sector tradicional como el más importante, además que el 73% del total de los despachos regionales son primarios y el 27% no tradicionales.
En total 14 regiones alcanzaron un crecimiento (Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Loreto, y Amazonas) y otras nueve cerraron en rojo.
Las cifras refieren que los efectos del Fenómeno de El Niño Costero aún no se han sentido en las exportaciones de las regiones del norte porque muchas empresas exportaron en marzo pasado sus stocks.
Arequipa
Adex informó que los envíos de Arequipa (1,111 millones 653,000 de dólares) crecieron 12%, siendo sus principales partidas el cobre que concentró el 59% del total, seguido por el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, alcachofas preparadas, ácido ortoborico, cemento y uvas frescas.
Su oferta llegó a 66 mercados, entre los que destacaron China, Estados Unidos y Japón, que representaron el 68%, además de Suiza, Corea del Sur y España.
Precisamente para promover la cadena de la cochinilla, cultivo importante en algunas regiones del sur, Adex y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa organizan este 16 de mayo el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ para impulsar una mejor coordinación entre la industria y el productor.
En la actualidad, Perú es el principal productor de carmín de cochinilla y abastece el 90% de la demanda mundial. Arequipa provee el 70% de la materia prima utilizada para producir ese producto final.
Otras regiones
Ancash fue la segunda región exportadora (855 millones 949,000 dólares) con un alza de 49.2%, pues los productos tradicionales avanzaron 48.6% (concentraron el 93%) y los no tradicionales 57.7% (representaron el 7%).
El cobre (502 millones 380,000 dólares) representaron el 58.6% del total. Le siguió el cinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado, mangos, uvas frescas y caballa congeladas.
La tercera región fue Ica (846 millones 886,000 dólares) con un crecimiento de 32.1%, siendo las uvas frescas las que concentraron el 22% de sus envíos.
Otros productos son el hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre, espárragos frescos, barras de hierro, semillas de tomate y oro.
La oferta de Ica llegó a más de 70 mercados, entre los que sobresalieron Estados Unidos y China que de forma conjunta representaron casi el 58%. Les sigue Países Bajos, Japón, Brasil, Hong Kong, España, Bolivia, Reino Unido y Tailandia.
En cuarto lugar se situó Apurímac (741 millones de dólares), región que creció 446%, seguido de Piura con 563 millones 338,000 dólares (crecimiento de 15.6%).
Adex resaltó que otras regiones que mostraron un notable crecimiento en el periodo de análisis fueron Tumbes, que creció 10.6%, Puno (3.63%), Cusco (11.8%), Junín (67.9%), Ayacucho (26%), Madre de Dios (30.4%), Loreto (64.9%), San Martín (123%) y Amazonas (129.9%).
Estas dos últimas destacaron dentro de las regiones de la Amazonía peruana, pues San Martín aumentó sus despachos de café sin descafeinar, cacao en grano (entero o partido), aceite de palma y sus fracciones, palmitos preparados y tabaco negro.
Por su parte, Amazonas exportó en un total de 18 partidas, de las cuales resaltaron café, cacao, hortalizas y frutas y productos curtientes inorgánicos.
En contraposición, La Libertad (-17.6%), Lambayeque (-7.7%), Cajamarca (-14%), Moquegua (-14.2%), Tacna (-33.2%), Pasco, Huancavelica, Huánuco, y Ucayali, son las regiones que presentaron las caídas más severas.