Exportaciones: despega envío local de palta a China

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El Perú está en camino a duplicar el espacio ganado en el segmento de palta Hass en China, estimó Juan Carlos Ríos, jefe de la oficina comercial de Interbank en China.
“Aunque los despachos peruanos abastecen a menos del 10% del mercado, creemos que hay espacio para ganar participación y llegar al 20% de esta categoría en dos años”, dijo a El Comercio.

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Fuente: El Comercio

El trabajo de introducción y promoción de la palta hecho por México –el mayor abastecedor, con el 90% de la torta– facilitó la incorporación del fruto en la dieta de China, que elevó en 160% su consumo respecto al 2014. “Y eso jugó a nuestro favor, ya que causó una explosión en la demanda, como indican las cifras”, agregó Ríos.

Otra ventaja del producto peruano es la ventana de exportación, que coincide con la reducción de los volúmenes de México. “Ahí se toma la oportunidad. Los precios pueden llegar hasta los US$35 por una caja de cuatro kilos”, precisó.

No obstante, mantener la alta calidad exigida por el consumidor chino será la clave para seguir siendo apreciados al otro lado del mundo.

“El mercado chino paga por calidad y castiga duramente en el precio cuando las exportaciones no se ajustan a sus requerimientos”, recalcó.

Con todo, el ejecutivo espera que el Perú se consolide en la oferta de la palta en la presente campaña, como ya lo hizo en el pasado con otros productos de la agroindustria. “Hay que aprovechar que los productos peruanos ingresan libres de aranceles, a diferencia de México, que paga el 10%”, dijo.

MADE IN PERÚ

El Perú también negocia el ingreso de más productos a China, como el arándano y la quinua. En esa línea, Ríos indicó que existen buenas perspectivas con ambos productos locales. “Usualmente los trámites sanitarios toman unos dos años y nuestro país no es el único que trabaja en acceder a China”, explicó. De concretarse ambas solicitudes, serían más de 50 las empresas peruanas que proveen al mercado chino de productos agroindustriales.

“El Perú tiene las credenciales para ser un actor importante en China con productos de valor agregado. Ir más allá de la oferta tradicional, anclada principalmente en minerales y harina de pescado. Pero para ello hay que seguir elevando la calidad de nuestra oferta y ser reconocidos por ella. El panorama es positivo”, puntualizó