El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la recolección de 63 muestras serológicas de aves, a fin de descartar la presencia de influenza aviar en la región Cusco.
A través de estas acciones sanitarias de prevención, los especialistas del Senasa evalúan las condiciones sanitarias de las aves, a fin de establecer estrategias de atención oportuna frente a un posible caso que se pueda presentar.
La vigilancia epidemiológica activa se desarrolla de forma permanente en diversas regiones del país. Estas labores de desarrollan en dos fases (junio y octubre), en sectores que tienen presencia de aves migratorias, que podría portar enfermedades.
Es importante, notificar a la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI cuando las aves de crianza están enfermas o si se produce muerte repentina.
La enfermedad
La Influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que afecta a los pollos, pavos, patos, gansos, aves ornamentales y aves acuáticas silvestres. Las últimas pueden portar el virus y no verse afectadas.
La forma de contagio se da a través del contacto con heces, secreciones, contacto directo entre aves y consumo de alimentos contaminados. Es considerada zoonótica puesto que también repercute en la salud de las personas.
Dato:
Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar.