El 19 de marzo el precio mayorista del kilo de papa tocó un máximo de S/2,69 ¿cómo se desempeñó en los primeros meses del año?
Tesoro de los andes, tubérculo milenario, alimento andino, el verdadero oro de los incas, son muchas las formas con las que se conoce a la papa, alimento que se encuentra presente en la mesa de miles de peruanos.
Fuente: El Comercio
En el marco del Día Nacional de la Papa, que se conmemora este 30 de mayo, examinamos cómo ha ido variado el precio de este alimento, que según el Minagri cada vez es más consumido. Se estima que los peruanos consumen 89 kilos de papa anualmente.
De acuerdo a datos de la Dirección Estadística Agraria del Minagri, Junin, Ayacucho y Huánuco son los principales abastecedores del Gran Mercado Mayorista de Lima, representando el 79% de la oferta local de papa.
Aunque el Perú posee casi 3 mil variedades de papas, por motivos didácticos el Minagri los clasifica en Yungay, Huamantanga, Canchan, Única, Tumbay (amarilla), Peruanita, Huayro y Perricholi.
Altos y bajos
Desde el 1 de enero, hasta el pasado 26 de mayo, el precio de la papa ha descendido en hasta 52%, siendo la papa huayro la única que ha sufriendo un incremento de 14%.
El 19 de marzo fue el día en que el precio de la papa tocó su máximo del año. El kilo de la papa amarilla se vendió en alrededor de S/2,69, mientras que el precio de productos como la papa Yungay o Huayro se ubicó en S/0,89 y S/1,15, respectivamente.
De manera inversa, el 29 de marzo el kilo de la papa Yungay tocó mínimos de S/0,43, mientras que el precio de la papa Única y Canchan se ubicó en S/0,68 y S/0,76.
El economista Jorge Gonzalez Izquierdo señaló que los precios mínimos podrían responder a factores cómo la reactivación de una carretera, que condicionan de forma momentánea la oferta.
Explicó que en el periodo enero-mayo, el precio de la papa estuvo determinado por factores que afectaron la oferta. “La oferta se redujo influenciada por factores climáticos adversos, sean exceso de lluvias o heladas”, anotó.