Para determinar la presencia de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos que podrían afectar la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició la toma de muestras de alimentos frescos y fuentes de agua, en la región Ayacucho.
Según los lineamientos se proyecta recolectar 60 muestras de alimentos frescos cultivados y comercializados, tales como palta, café, trigo, brócoli, lechuga, melocotón, pallar, arveja, cebolla, tomate y zanahoria.
Para el monitoreo de alimentos de origen animal se tiene previsto recolectar 16 muestras de carne de ganado bovino y porcino. También se analizará el agua que se usa en el procesamiento primario de alimentos y piensos, así como el destinado al riego de cultivos.
Las muestras colectadas serán enviadas a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA, al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal – UCDSV y a la Unidad de Control de Insumos y Residuos Tóxicos – UCCIRT del SENASA, lugares en el que se determinará la presencia de plaguicidas, metales pesados, microrganismos, parásitos y micotoxinas.
A la fecha, el monitoreo se ha focalizado en los mataderos formales, mercados de abastos, establecimientos de procesamiento primario y predios situados en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo y Vilcashuaman.
Al finalizar el proceso, los resultados serán alcanzados a los productores y proveedores de muestras, con las recomendaciones sanitarias a fin de que implementen o mejoren las buenas prácticas agrícolas en el proceso del cultivo y ejecuten un uso adecuado de los productos químicos que evite la presencia de los residuos tóxicos y biológicos en los alimentos.
A través del monitoreo, el MINAGRI busca mejorar y fortalecer las estrategias de vigilancia y control que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que son consumidos, protegiendo con ello la vida y salud de las personas.