Funcionarias del Departamento de Agricultura de Filipinas realizaron una visita de zonas productoras de palta Hass en el Perú, a fin de levantar información que será utilizada en el establecimiento de requisitos fitosanitarios para la importación de este fruto a dicho mercado.
La visita se realizó del 13 al 17 de agosto y comprendió el recorrido a lugares de producción y plantas empacadoras de palta Hass en las localidades de Barranca en Lima, Chincha en Ica y Virú en La Libertad, donde verificaron los procesos de manejo del cultivo, control de plagas, sistema de vigilancia fitosanitaria empleado para moscas de la fruta, y los procesos de inspección y certificación fitosanitaria en campo y plantas de empaque.
Las funcionarias destacaron el nivel de confianza que brinda el sistema de certificación de conduce el Senasa y que involucra procedimientos establecidos por esta entidad que son cumplidos estrictamente por los productores, las empacadoras y transportistas.
Reconocieron el nivel tecnológico alcanzado en los lugares visitados, así como las labores implementadas por los productores para minimizar el riesgo de plagas en los campos; resaltaron la estrecha coordinación entre los sectores público y privado, con el fin de garantizar la condición fitosanitaria de la palta Hass que el Perú exporta a diferentes mercados cumpliendo con los requisitos establecidos por estos.
Con la información que han recabado y la que el Senasa enviará en los próximos días, el Departamento de Agricultura de Filipinas culminará el Análisis de Riesgo de Plagas para frutos de palta Hass procedentes de Perú y enviará la propuesta de requisitos fitosanitarios para análisis.
Dato
En el 2017, Perú exportó 250,000 toneladas de palta a diferentes destinos, y en el 2018 se ha exportado 312,000 toneladas, siendo los principales mercados los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, China y Japón.