La V Reunión de Ministros Andinos, que será convocada por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se realizará a finales de mayo en Cusco, en coincidencia con la celebración del Congreso Mundial de la Papa.
Fuente: Minagri
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo, tras la decisión de reactivar las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, que integran sus homólogos de Colombia, Juan Guillermo Zuloaga y de Ecuador Rubén Flores, que buscará promover la agricultura familiar.
El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, señaló que el 97% de nuestro sector productivo agrícola, estimado en unos 2.2 millones de personas son de Agricultura Familiar, convirtiéndose en el eje principal de la seguridad alimentaria del país. Atiende la demanda del 80 % de la canasta familiar.
Mostajo señaló que “es nuestra obligación de atender al pequeño y mediano agricultor que desarrolla esta actividad”. Ellos requieren hoy una mejor atención, una intervención más directa. Este modelo de agricultura tiene que estar vinculada al agro negocio, convertirlos en potenciales agroexportadores. De manera sostenible y rentable, reiteró.
Este evento nos va ayudar a dar la importancia que tiene la Agricultura Familiar y la mejora de la cadena de valor de los productos, enfatizó.
Este punto es el primero de los siete que contiene el acta suscrita por los ministros de Agricultura de los tres países andinos, quienes además reconocieron los desafíos y oportunidades que representa la demanda creciente de alimentos a escala mundial y la necesidad de fomentar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos.
También acordaron el diálogo entre los ministerios y la sociedad civil de los países participantes de esta reunión con miras al intercambio de experiencias de diseño de políticas, investigaciones subregionales, estudios de casos y aprendizajes sobre experiencias sobre Agricultura Familiar y su difusión.
Los ministros además consideraron fortalecer el Comité Andino Agropecuario; dar seguimiento al comercio subregional para prevenir prácticas distorsivas y donde se evalúen las sensibilidades propias, así como invitar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia a sumarse a esta iniciativa.
Los ministros consideraron que era importante mantener estos espacios de diálogo para capturar la oportunidad que tiene América Latina, en el contexto mundial, como potencial abastecedora de alimentos para alrededor de 2.300 millones de personas adicionales que habitarán el planeta en los próximos 30 años.
Reunión de Ministros en Cusco
Finalmente, conforme al acuerdo, en el punto sexto del acta, a propuesta del ministro Gustavo Mostajo se acordó celebrar la V Reunión de Ministros Andinos en forma paralela al Congreso Mundial de la Papa.
Comprometiéndose así la participación de los ministros de Colombia, Ecuador y Bolivia en dicha reunión.
Como se recuerda, el Gobierno del Perú declaró de interés nacional la realización del X Congreso Mundial de la Papa 2018 y el XXVIII Congreso de la Asociación de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), que se llevarán a cabo en la Capital Arqueológica de América entre el 27 al 31 de mayo.