A fin de evitar la comercialización indiscriminada de productos veterinarios y alimentos para animales adulterados, vencidos y sin registro sanitario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó la inspección inopinada a cuatro establecimientos que comercializan productos agroveterinarios en un operativo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Policía Nacional.
Durante la intervención, Senasa verificó la fecha de vencimiento y el registro de los productos logrando requisar 95. Además, constató que dos establecimientos no contaban con autorización sanitaria, por lo cual se recomendó a los vendedores y dueños de los negocios subsanar las observaciones encontradas e iniciar inmediatamente la formalización de sus comercios mediante el registro ante la autoridad sanitaria.
En Cusco, existen al menos 35 establecimientos, sin embargo, 13 de ellos no cuentan con registro sanitario.
Reglamento
El Reglamento de la Ley General de Sanidad Agraria, a través del Decreto Supremo N° 018 – 2008-AG, establece que el incumplimiento de la obligación de registrarse ante el Senasa de manera previa al inicio de actividades; la adulteración de insumos agrarios, envases o etiquetas, o la inclusión de la literatura no aprobada; el almacenamiento, posesión o comercialización por parte de los establecimientos de insumos agrarios vencidos o adulterados; y la venta ambulatoria de insumos agrarios, serán sancionados con una multa no menor de dos ni mayor de veinte UIT.
Inspección
Senasa realizó la inspección a los establecimientos Progensa, Agronegocios Porvenir, Agroveterinaria Camposur y Agroveterinaria Los Andes.