Buscando resguardar el consumo de alimentos sanos e inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo conjunto en centros de venta y beneficio de aves de la ciudad para verificar si los establecimientos cuentan con autorización de funcionamiento.
Durante la inspección, los especialistas del Senasa evaluaron la infraestructura, equipamiento, personal e higiene de catorce establecimientos ubicados en la calle General Buendía, en el centro de la ciudad.
El Senasa evidenció que los animales eran sacrificados de manera insalubre, los equipos con los que se realizaba el desangrado del animal se encontraban deteriorados (oxidados y rotos), el personal no contaba con indumentaria de protección adecuada y no contaban con la autorización sanitaria.
Al constatar que los establecimientos no cumplían con las condiciones adecuadas para efectuar la venta y el faenamiento de las aves, la Municipalidad, a través del área de vigilancia sanitaria, procedió a la requisa del material deteriorado y el Senasa realizó las recomendaciones para que se implementen medidas de seguridad a fin de evitar la comercialización de carne en mal estado porque atenta contra la salud de las personas.
Inocuidad Agroalimentaria
De acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Decreto Supremo 004-2011-AG), el faenado de las aves debe realizarse en mataderos que cuenten con la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos de origen agropecuario otorgado por Senasa.
El Senasa es responsable de velar por la inocuidad agroalimentaria; de verificar si los establecimientos cuentan con su manual de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, planes Análisis de Puntos Críticos de Control – HACCP, Procedimientos Operativos Estandarizados de Satinización – POES e Interno de Rastreabilidad implementados para garantizar la inocuidad de los alimentos.