Tras una jornada de fiscalización, el Ministerio de Agricultura y Riego intervino 08 establecimientos de comercialización de plaguicidas agrícolas, que no contaban con autorización de funcionamiento expedido por el SENASA.
A través de esta actividad se comprometió a dichos establecimientos a formalizar su documentación y así prevenir la venta de productos vencidos, adulterados, y sin registro. La jornada se desarrolló en los distritos de Calca y Urubamba, en la región Cusco.
Durante el 2019, se realizaron 87 inspecciones a establecimientos autorizados. Las jornadas buscan que los establecimientos cumplan con la norma técnica para proteger la salud humana y el ambiente, garantizando la eficacia de los productos, así como la orientación en su uso y manejo adecuado.
En cada visita se verifica que los envases y etiquetas de los productos se encuentren en buen estado, y se comercialicen dentro de las fechas establecidas en su registro de vencimiento.
Actualmente, la región Cusco cuenta con establecimientos comerciales de venta de plaguicidas autorizados y registrados, la mayoría de estos locales se ubican en la calle Tres Cruces de Oro en Cusco (17), en Urcos (01), Anta (09), Sicuani (03) y Urubamba (11), Calca (03).
Recomendaciones
Para adquirir correctamente un producto de uso agrícola y realizar un uso adecuado del mismo, el SENASA recomienda:
- Elegir el producto correcto para combatir determinada plaga identificada del cultivo (usar sólo en el cultivo y plaga indicada en la etiqueta, cumplir con las indicaciones para su aplicación).
- Usar de preferencia plaguicidas de banda azul o amarilla, ya que los de banda roja son los más peligrosos y tóxicos.
- Verificar que el plaguicida tenga el registro del SENASA.
- Adquirir los productos en establecimientos autorizados por el SENASA.
- Tener la orientación de un profesional para evaluar el cultivo y elegir el producto adecuado.
- Usar el equipo de protección personal – EPP, compuesto por guantes, delantales resistentes a químicos, casco, botas, lentes protectores de ojos, mascarilla y respiradores.