Cusco: Agricultores mejorarán producción de maíz con implementación de Buenas Prácticas Agrícolas

2481

Para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y mejorar el manejo fitosanitario del cultivo de maíz, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, capacitará en las Escuelas de Campo de Agricultores a 165 pequeños productores de maíz en Quispicanchis (Cusipata), Canas (Pampamarca), Calca (Lamay) y Urubamba (Ollantaytambo, Huayllabamba).

Gracias a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, 12 productores maiceros tendrán la posibilidad de incrementar calidad de su producto y acceder a más mercados. Con las Escuelas de Campo, el SENASA busca promover que los agricultores produzcan alimentos inocuos, favoreciendo a los consumidores y salvaguardando el medio ambiente.

Durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se remarcará la importancia de minimizar el uso de plaguicidas en el cultivo, y se les demostrara el efecto positivo de la aplicación de controladores biológicos para controlar plagas y enfermedades del maíz.

Los productores que participaran mejorarán sus conocimientos en la preparación del terreno, el uso y manejo adecuado de fertilizantes, plaguicidas y agua, manejo integrado de plagas, manejo cosecha y post cosecha, manejo y uso de registros.

El equipo técnico del SENASA desarrolla sesiones de aprendizaje teórico-prácticos durante 06 meses, dirigido a integrantes de pequeñas familias productoras de maíz en Cusco.

La ECA es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA otorga una constancia de capacitación a los productores participantes en la implementación de “Buenas Prácticas Agrícolas”; además algunos de los productores podrán ser certificados en Buenas Prácticas Agrícolas en campo, dando cumplimiento a parámetros establecidos para esta certificación.