Se creó en Lambayeque, la mesa de concertación del algodón nativo abriéndose un espacio de diálogo y concertación entre los actores vinculados y con competencias en el desarrollo sostenible de esta especie vegetal oriunda de la región y con gran significado cultural y de identidad regional.
Fuente: Andina
La ordenanza fue rubricada por la consejera delegada, Violeta Muro Mesones, y refrendada por el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, tras analizarse la necesidad de crear espacios que reafirmen la producción de esta especie natural.
En tal sentido, la Mesa de Concertación del Algodón Nativo estará integrada por representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Agricultura, Senasa, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Proyecto Olmos, Municipalidad de Mórrope y Promperú Lambayeque.
Además, estarán presentes Cite Sipán, la coordinadora de Lambayeque de la FAO, Textil Muchik E.I.R.L; Clúster textil, joyería y artesanía de Lambayeque; Imar Costa Norte; Fedecal; Promotor Artesanal de Algodón Nativo; Asociación de Artesanos de Lambayeque; y Comunidad San Pedro de Mórrope.
Son atribuciones de la Mesa de Concertación, impulsar el desarrollo de la cadena de valor de algodón nativo propiciando su recuperación, conservación y promoción; generar espacios de diálogo; desarrollar mecanismos de información; hacer seguimiento y evaluación a las normas nacionales; y realizar intercambio de iniciativas de la misma naturaleza para la socialización de criterios, conceptos y lineamientos.
De igual modo, tendrá la misión de elaborar, aprobar y evaluar su Plan Operativo Anual, así como como su reglamento para normar su operatividad y funciones de acuerdo a ley.
Mediante Ordenanza Regional N° 021-GR-LAMB/CR del 17 de mayo del 2016, se declaró el algodón nativo también llamado Algodón País o Gossypium Barbadense como producto natural de Lambayeque y se encargó a las gerencias de línea, promover cadenas productivas de algodón nativo, enlazando a la producción del mismo en el proceso de comercialización, así como estableciendo proyectos pilotos de siembra y cultivo en alianza estratégica con universidades y organizaciones de los sectores públicos y privados.
Asimismo, con Ordenanza Regional N° 015-2013-GR-LAMB/CR, se declaró de interés regional y de prioritaria atención la cadena productiva artesanal del algodón nativo en la región Lambayeque y se dispuso la promoción de iniciativas público-privadas para el desarrollo de las cadenas productivas artesanales del algodón nativo en el ámbito regional.