En cumplimiento de la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, comisó un lote de plaguicidas que contenían como ingrediente activo Metamidofos.
Los operativos inopinados se desarrollaron de forma simultánea en Huaraz, Casma y Chimbote, provincias de mayor movimiento comercial en la región Áncash.
Estas intervenciones se ejecutan como parte del plan de acción 2021 que ha dispuesto el SENASA, a fin de verificar que los establecimientos cumplan con las directivas vigentes.
La autoridad sanitaria recomienda a los distribuidores del Perú dejar fuera de circulación los plaguicidas que contengan el ingrediente activo Metamidofos, y exhortó a los productores a utilizar plaguicidas alternativos o emplear controladores biológicos para enfrentar las plagas.
Como parte de la estrategia de acción, también se invitó a los productores a conocer más sobre las Buenas Prácticas Agrícolas mediante las Escuelas de Campo del SENASA, espacios de aprendizaje en campo que sirven para entrenar a los productores a fin de producir alimentos sanos e inocuos, sin necesidad de usar plaguicidas.
En total se fiscalizó 21 establecimientos de expendio de plaguicidas químicos de uso agrícola en la región. Próximamente, se continuará con los operativos inopinados a fin de realizar el seguimiento oportuno para resguardar la salud pública y el ambiente.
Normativa vigente
De acuerdo con la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA publicada por el MIDAGRI en febrero de 2020, desde el 30 de noviembre pasado ya no podían utilizarse plaguicidas con este ingrediente activo, ni fabricarse, formularse, envasarse, distribuirse, comercializarse o almacenarse.
Los productos encontrados en un establecimiento de Chimbote, que figuraban como stock o almacenados, quedaron comisados a través de la firma de un acta por parte del propietario y el inspector del SENASA; este lote de productos debe ser recogido por los titulares de registro para su disposición final.