Cadena agroexportadora del mango involucra a más del 89% de productores de la agricultura familiar

2119

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que el 89% de productores que certificaron sus campos de mango, con fines de exportación, pertenecieron a pequeños productores que poseen menos de 5 hectáreas.

Según el registro oficial, durante la campaña de exportación de mango 2020-2021 se logró certificar un total de 6 762 lugares de producción; de los cuales, el 89.7% corresponde a predios menores de 5 hectáreas y un 74.6% a predios menores de 2 hectáreas.

“Esta situación permite concluir que cada año, más productores de la agricultura familiar se involucran en los procesos de exportación de mango; involucrando a más de 5 000 familias productoras, que actualmente generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta”, manifestó Miguel Quevedo Valle, jefe del SENASA.

De esta manera, la agricultura familiar de Piura, Lambayeque y Ancash vienen participando activamente en proceso productivo del mango destinado a la exportación, generando mayor rentabilidad y dinamizando la economía en el sector.

Pese a que aún faltan algunos meses para cerrar la campaña de exportación de mango 2021-2022, ya se certificaron 232 124 toneladas; la proyección del sector es superar las 236 863 que se logró durante el periodo pasado.

Desarrollo agrario

El SENASA, como brazo estratégico del MIDAGRI, es el responsable de trabajar de manera integrada con la agricultura familiar, para que puedan cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exigen los países importadores.

La función de la autoridad en sanidad agraria se gestiona desde el campo con la vigilancia fitosanitaria, el control y supresión de las moscas de la fruta, la certificación de lugares de producción, la inspección fitosanitaria en plantas de procesamiento, el tratamiento hidrotérmico (para algunos países) y finalmente la certificación fitosanitaria de cada envío.

A nivel nacional, la campaña de exportación de mango se apertura en el mes de octubre, en la región Piura; posteriormente, la región Lambayeque le da continuidad a la campaña durante los meses de noviembre y diciembre; y finalmente, la región Ancash cierra la campaña durante los meses de abril y mayo.

Las acciones que despliega el SENASA también involucran la gestión de accesos para los productos peruanos; como resultado de estas negociaciones, actualmente el mango peruano puede ingresar a 63 mercados del mundo, siendo la variedad Kent, la más exportada.