La ganadería en Arequipa está principalmente orientada a la producción lechera, siendo una importante fuente de ingreso para los pequeños productores pecuarios y sus familias; en ese sentido y a fin de proteger la producción del sector, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, alcanzó la vacunación de más de 75 mil bovinos contra carbunco sintomático.
Para alcanzar el cumplimiento de la meta anual de 90 mil animales vacunados, el Senasa instruyó y autorizó a los ejecutores de la práctica privada; a la fecha, la campaña registra un 83% de avance.
El carbunclo sintomático es una enfermedad infecciosa aguda que se manifiesta por inflamación y necrosis de las patas de los animales; su principal medio de transmisión es el suelo contaminado debido a la presencia de esporas de la bacteria.
La principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales a partir de los tres meses de edad.
Es necesario resaltar que los productores deben permitir la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático o edema maligno, comunicar inmediatamente a cualquier oficina del Senasa.
Dato
- Según las cifras del último censo agrario del 2012, se estima que la población de bovinos es de más 162,496 bovinos.
- Mediante R.D. Nº 0007-2016-MINAGRI-SENASA-DEARQ, la campaña de vacunación es de índole obligatorio en 46 distritos de las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, por ser consideras zonas enzoóticas.