A fin de garantizar la inocuidad en el faenado de animales de abasto, así como fortalecer el desarrollo de la ganadería de Arequipa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspecciona y valida el funcionamiento de los centros de beneficio de mataderos en la región.
Conforme a la normativa vigente, el Senasa otorgó la autorización de funcionamiento definitiva al matadero de ‘La Colina’, con categoría nivel 2, estatus que le permite faenar diariamente a 35 bovinos, 35 porcinos y 20 ovinos; este establecimiento es administrado por la autoridad municipal del Concejo Menor de Santa María de la Colina del distrito de Majes-Caylloma.
Los mataderos están normados por el Reglamento del Faenado de los Animales de Abasto (Decreto Supremo 015-2012- AG) y es el Senasa la autoridad que realiza el acompañamiento técnico desde su construcción hasta el inicio de sus actividades.
Según la norma, los mataderos categoría 2 deben contar con un médico veterinario para inspección ante y post mortem de los animales, así como aplicar las buenas prácticas de manufactura-BPM y los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, procesos que permiten minimizar y mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes, contribuyendo a la inocuidad de los alimentos.
En cuanto al personal, éste debe contar con certificado médico vigente, indumentaria adecuada y haber sido capacitado de acuerdo a su zona de trabajo (aturdimiento, sangrando, escaldado, eviscerado y pelado).
Con la autorización del matadero de ‘La Colina’ se beneficia directamente a los productores pecuarios del distrito de Majes y zonas aledañas como la provincia de Camaná.
Dato
En la región Arequipa existen 12 mataderos: 6 cuentan con autorización definitiva del Senasa, 2 se encuentran en proceso de autorización y 4 en construcción.