Con el propósito de fortalecer la inocuidad en la producción de alimentos agropecuarios primarios, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del MIDAGRI, inició en Arequipa la Certificación Voluntaria de predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Para acceder a dicha certificación, los productores deberán sustentar la aplicación de buenas prácticas en sus explotaciones agrícolas; además de adaptar o mejorar la infraestructura de sus instalaciones. Durante este proceso, los especialistas del SENASA les brindarán el acompañamiento técnico necesario.
En la primera etapa, la autoridad sanitaria espera atender a agricultores que produzcan cultivos, cuyo destino sea el consumo del mercado local o nacional; así como aquellos productores que participaron y se graduaron en las Escuelas de Campo de BPA que el SENASA viene ejecutando desde el 2019.
Esta certificación permitirá a pequeños y medianos productores acceder a mejores oportunidades para la comercialización de sus cultivos, además de garantizar la sanidad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los peruanos.
Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Se comprende como Buenas Prácticas Agrícolas aquellas acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos productivos de la explotación agrícola, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como finalidad, el fortalecimiento de la cadena productiva de alimentos.