El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, colectó 669 muestras serológicas en las zonas avícolas de la región Arequipa para descartar la presencia de influenza aviar, alcanzando de esta manera el 88% de avance de la campaña.
La evaluación se realiza en dos etapas; la primera se realizó desde el mes de febrero hasta junio, y la segunda inició este mes hasta noviembre, donde se contrastarán los hallazgos respecto a la primera etapa.
Para el muestreo, los especialistas del Senasa priorizan la población en riesgo, evaluando principalmente granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio ubicadas en la zona costera de la región o ubicadas alrededor de humedales, debido a la presencia de aves migratorias, que podrían ser portadoras de la enfermedad.
La enfermedad
La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica, puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en una población de aves.
La enfermedad es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.
El Senasa recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Esto es: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas de extraños al establecimiento); impedir el ingreso de otros animales; instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante; controlar moscas y roedores; utilizar o instalar las compostas, además de ejecutar un plan para los desechos y las aves muertas.
Dato
Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar.