El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó en el años 2017 la exportación de más de 3000 toneladas de palta Hass con destino a los EE.UU., Europa y Bolivia.
La palta Hass peruana es muy cotizada en el mercado internacional debido a su sabor y el buen aprovechamiento de su pulpa, además de su alta tolerancia al transporte y manipulación post cosecha.
En mérito a ello, los servidores del campo del Senasa cumplen con la inspección física de cada envío dependiendo del destino; la evaluación se realiza desde la línea de producción en la planta de empaque, la misma que estar certificada previamente por la autoridad sanitaria.
A través de la emisión del Certificado Fitosanitario para exportación, se asegura que el producto vegetal a exportar cumpla con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores.
Durante la jornada, se verifica que las paltas estén libres de plagas cuarentenarias, hongos, tierra y otros contaminantes; también se confirma la condición de madurez del fruto y finalmente se inspecciona el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho procediendo a precintar el camión.
Estas acciones fitosanitarias realizadas por el Senasa buscan abrir nuevos lugares de destino para la exportación. Se estima que el año pasado, Arequipa activó la economía regional y nacional al exportar alrededor de 4500 toneladas.
Dato
La palta Hass peruana llega a 58 países a nivel mundial, destacando Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Canadá y otras naciones, teniendo en agenda el acceso de este producto a los mercados de México, Argentina, Colombia, Filipinas, Honduras, Malasia, Vietnam, Tailandia, India, Australia y Nueva Zelanda.