Arequipa: Senasa certifica más de 2300 toneladas de tops de pelo de alpaca para exportación

• En la región Arequipa se acopia y transforma el 90 % de la fibra de alpaca que se obtiene de la producción nacional.

3001

Entre enero y julio de 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó en Arequipa alrededor de 2370 toneladas (TM) de tops de pelo de alpaca para la exportación a China, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

Debido a la gran demanda de este producto como materia prima para la industria textil, el Senasa certifica cada envío; el proceso inicia con el ingreso de la solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, posteriormente un inspector de la Dirección Ejecutiva Arequipa realiza la verificación documentaria. De estar conforme, se procede con la inspección de las condiciones sanitarias de la mercancía pecuaria y cumplimiento de las exigencias de la autoridad sanitaria del país de destino.

Para ello, los tops de pelo de alpaca pasan por un proceso industrial de lavado, cardado y peinado; si la inspección sanitaria es positiva, se procede a emitir el Certificado Sanitario de Exportación con destino a países donde la fibra de alpaca será utilizada para la fabricación de hilados y cotizadas prendas textiles.

Es importante destacar que las empresas interesadas en la exportación de este tipo de productos pecuarios deben contar con la autorización sanitaria de establecimiento exportador, otorgado previamente por la autoridad sanitaria, conforme a la Resolución Jefatura 143-2001-AG-SENASA; a la fecha, en Arequipa existen 7 plantas industriales autorizadas para exportar pelo del alpaca.

Adicionalmente y con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de esta industria, el Senasa fomenta, en coordinación con los gobiernos locales, la ejecución de campañas sanitarias y capacitaciones en favor de las comunidades alpaqueras de la región.

Dato

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el Perú cuenta con 4.2 millones de camélidos, es decir, el 85 por ciento de la población mundial de estos animales está en nuestro territorio, en especial en las regiones Arequipa, Cusco, Puno, Abancay, Huancavelica y Ayacucho sobre los 4,000 metros de altura.