Como parte de la labor articulada que se gestiona en todos los niveles de gobierno, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició la formación de facilitadores para Escuelas de Campo con los equipos técnicos de 31 municipalidades distritales de la región Arequipa.
A través de esta jornada, los profesionales capacitados podrán desarrollar Escuelas de Campo, orientadas a fortalecer la agricultura familiar de sus respectivas jurisdicciones, enfocándose principalmente en mejorar las buenas prácticas agrícolas de cultivos de importancia económica.
De esta manera, el MINAGRI busca empoderar en conocimientos a los productores; mejorar la toma de decisiones en el manejo de sus cultivos e incentivar el uso de controladores biológicos para minimizar la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal para el control de las plagas.
Escuelas de Campo de Agricultores-ECA
La metodología ECA se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes.
El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA, que espera capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.
Esta capacitación se desarrolla a través de plataforma Zoom y tiene una duración de cinco días, los participantes que logren los objetivos de la formación estarán capacitados para dirigir Escuelas de Campo de Agricultores – ECA en sus ámbitos distritales.
Dato: Actualmente los especialistas del Senasa vienen ejecutando 45 Escuelas de Campo beneficiando directamente a 675 pequeños productores.