Andina: Un total de 1,806 personas y 26,350 animales resultaron afectados por las temperaturas bajo cero y granizadas que soportan los distritos de Lari, Cabanaconde y Tuti, ubicados a más de 3,500 metros de altura, en la provincia arequipeña de Caylloma, desde la segunda semana de abril hasta el momento.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que agregó que la mayoría de las personas afectadas por el descenso de la temperatura, se concentra en el distrito de Tuti con 1,386, seguido por Cabanaconde con 300 y Lari con 120.
En tanto, del total de animales afectados 23,800 pertenecen a Lari, 1,400 a Tuti y 1,150 a Cabanaconde.
Entre la segunda quincena de abril hasta el 5 de junio pasado, también se reportaron 649.5 hectáreas de cultivo dañado por las bajas temperaturas, de las cuales 500 se ubican en el distrito de Lari,90 en Cabanaconde y 9.5 en Tuti.
En este periodo de tiempo se perdieron 20 animales en el distrito de Cabanoconde y el total de cobertura natural afectada fue de 640 hectáreas, de las cuales 320 se encuentran en Lari y el resto en Tuti.
Según el último informe de emergencia emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los jefes de las Oficinas de Defensa Civil de los distritos de Lari, Turi y Cabanaconde realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades dentro de su jurisdicción.
En tanto, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER- Arequipa) viene coordinando con el Gobierno Regional de Arequipa la entrega de bienes de ayuda humanitaria, a fin de ser distribuidos a los distritos afectados.