Arequipa: Desarrollan sistema de riego automatizado controlado por un smartphone

7615
Agraria.pe: Un sistema de riego automatizado que puede ser operado desde una computadora o un smartphone. Esta innovación le permite a los agricultores controlar el preciado recurso hídrico sin necesidad de que tengan que ir a cada una de las hectáreas para abrir y cerrar las válvulas de manera manual.
Este nuevo sistema desarrollado por el ingeniero de telecomunicaciones Efraín Mayhua López de la Universidad Católica San Pablo de esa regióSistema-smartphonen, comenzó a probarse con éxito a mediados del 2015 en el Fundo Santa Gabriela que cultiva maíz, quinua, ají páprika y paltas y está ubicado en el distrito de Santa Rita de Siguas, a una hora y media de Arequipa.
El sistema desarrollado  con la ayuda de la casa de estudios se vale de sensores cerca de las raíces de las plantas con el fin de saber la temperatura, el grado de humedad de la tierra y la conductividad eléctrica.
Cada sensor puede cubrir 0.7 de una hectárea. Esta red de sensores produce información en tiempo real que es enviada a un servidor y luego es transmitida de manera inalámbrica hasta una computadora o a un smartphone desde donde se puede operar todo el sistema de riego.
El sistema informa si es necesario abrir o cerrar las válvulas para irrigar, dependiendo si el cultivo necesite agua o no. De esa manera no se desperdicia ni una sola gota. “Es como si la planta pide lo que necesita para su supervivencia”, indicó el dueño del fundo, Daniel Lozada Casapía.
Este modelo, único en nuestro país, permite no solamente ahorrar agua sino que también incrementa la producción. Por ejemplo, si con el riego por goteo tradicional se utiliza 0.57 litros por segundo (l/s) en cada hectárea, con este  nuevo sistema sólo se necesita 0.42 l/s. Además, si una hectárea de quinua rendía 5 toneladas, ahora produce 7. En el caso del maíz, se cosechaba 70 tn y ahora se cultiva 110 tn.
Ahora Mayhua López planea una expansión y comercialización de su sistema ya que acaba de ganar 18 mil soles del programa Ideas Audaces del Concytec.