De acuerdo al procedimiento de exportación, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realiza el desprecintado de envíos de mango procedente de Piura para su tratamiento y certificación fitosanitaria con destino a mercados internacionales.
El mango Kent y la palta Hass son los principales productos de exportación que posee la región Áncash; sin embargo, la campaña de producción de mango inicia recién a fines de enero, por lo que exportadores llevan este producto desde Piura para que sea procesado en Áncash.
A través de estas actividades, los servidores del campo verifican el informe de inspección de la carga, la guía de remisión, datos del vehículo y que los precintos de seguridad correspondan al informe realizado en el Centro de Inspección.
Posteriormente, se observa que la descarga y recepción del producto se realice en una zona bajo resguardo fitosanitario, para que seguidamente den inicio al procesamiento primario teniendo en cuenta los procedimientos, protocolos y planes de trabajo del país de destino.
Finalmente, el Senasa realiza una última inspección del producto terminado, para luego emitir el Certificado Fitosanitario, documento oficial que demuestra que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos y planes de trabajo establecidos, garantizando que los productos se encuentran libres de plagas cuarentenarias.
Cabe mencionar que, pese a los fenómenos climáticos presentados durante el 2017, el Senasa registró la producción de 40,228 toneladas durante la campaña de exportación de mango Kent 2017, sólo en la región Áncash.