El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad – Senasa, vacunó 10 593 animales en la campaña de prevención de Brucelosis Caprina desarrollada en las provincias de Recuay, Ocros, Bolognesi y Huarmey.
La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis; los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta, descargas vaginales, y puede afectar a la mayoría de especies domésticas y al mismo hombre.
En ese sentido, desde el año 2000 el Senasa viene realizando trabajos de prevención y control en provincias del sur de Áncash y norte de Lima, incidiendo principalmente en la vacunación gratuita de la población caprina susceptible.
Entre las estrategias planificadas en el Programa de Prevención y Control de Brucelosis Caprina, se considera la vacunación gratuita, recolección de muestras y capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos criadores caprinos, y productores que intervienen en la elaboración de derivados lácteos de leche de cabra.
De esta manera, de enero a julio de este año, los servidores del campo capacitaron a 112 productores y monitorearon 743 animales ubicados en áreas prevalentes y en riesgo. De manera complementaria, 660 caprinos fueron monitoreados en áreas negativas (zonas donde la enfermedad no se registra hace años) como Aija, Huari, Huaylas, Yungay, Casma y Santa.
Abiertamente, el Ministerio de Agricultura y Riego viene dando facilidades a los pequeños productores, buscando preservar la buena salud de sus animales para el desarrollo de la ganadería familiar dentro de las diferentes comunidades de la región Áncash.