El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó en la reunión multisectorial presidida por la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, organizada con el objetivo de tomar medidas y enfrentar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones pluviales y huaicos presentados en Áncash.
Los servidores del campo ejecutan en Áncash acciones de control y evaluación de plaga de roedores, coordinando con autoridades locales y organizando jornadas de capacitación en beneficio de comunidades de la región. A través de estas actividades, se busca prevenir la aparición de la plaga y orientar a los pequeños productores para evitar daños considerables en sus cultivos.
Por esa razón, el distrito de Cáceres del Perú – Jimbe, zona afectada por huaicos, organizó una mesa de trabajo junto a productores, agentes municipales, subprefectos, Policía Nacional, Red de Salud Pacifico Sur, Ministerio Público y Senasa, para articular funciones frente a la declaratoria de estado de emergencia en la región Áncash.
En Áncash, la autoridad sanitaria también evalúa y monitorea zonas afectadas en Macate, Moro, Jimbe, Yaután y Buenavista Alta.