El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene desarrollando coordinaciones y capacitaciones con ochco municipalidades de la región Áncash, que implementarán las actividades establecidas en la Meta 27 del Programa de Incentivos Municipales: ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’.
A través de estas actividades, el Senasa brinda orientación y acompañamiento técnico a los representantes de los municipios beneficiados y además informará al Ministerio de Economía y Finanzas sobre los logros de cada municipalidad, precisando su nivel de cumplimiento.
La meta 27 del Programa de Incentivos Municipales busca fomentar la vigilancia sanitaria y exigir el cumplimiento de los estándares sanitarios (inocuos) en el transporte y comercio local de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, y reducir así los riesgos de contaminación y resguardar la salud de los consumidores.
Esta meta tiene como alcance a municipalidades clasificadas como Ciudades Principales de Tipo B de la región Áncash, como las comunas provinciales Del Santa, Casma, Huarmey y Huaraz, y las distritales de Nuevo Chimbote, Independencia, Santa y Coishco, según lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 394-2016-EF.
El cumplimiento de la meta 27 comprende la ejecución de 5 actividades por parte de las municipalidades accesitarias que engloban la aprobación y publicación de una ordenanza municipal donde se incorpore en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) la función de vigilancia sanitaria, además de incluir en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), la tipificación de infracciones y sanciones a personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.
Otro de los puntos implica elaborar un padrón municipal de mercados de abasto, de comerciantes y vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos de todos los mercados de su jurisdicción (autorizados y no autorizados).
De manera complementaria, buscar la formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’, durante la fase de formulación del presupuesto correspondiente.