Con el objetivo de prevenir el riesgo epidemiológico y evitar pérdidas económicas de consideración, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecuta el manejo integrado de la plaga de roedores en los valles de Chasquitambo, Yaután y Huarmey, zonas afectadas por ‘El Niño’.
Tras la atención de reportes emitidos por pequeños y medianos productores, los servidores del campo evaluaron las zonas notificadas y dispusieron la ejecución de labores de control mecánico cultural en cultivos afectados por esta plaga.
Los roedores son una plaga constante en el campo y centros poblados, y su presencia se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones.
Manejo integrado de la plaga
El control integrado de roedores se ejecuta en comunidades o zonas evaluadas con daños en cultivos. En primera instancia, se realizan las labores culturales enfocadas a la limpieza de los canales, cercos perimétricos, buen manejo de malezas y limpieza de campos, con el objetivo de disminuir la población.
Si estas actividades no dan resultados, se coordina con autoridades y productores locales la ejecución del control químico, que consiste en la aplicación de rodenticida (RASTOPH en bloques) que provoca la muerte del roedor a través del consumo del producto.
Para la ejecución de este control, se capacita a los productores y se conforman brigadas de acción para realizar la evaluación de las trampas y cebos periódicamente; además, posterior a la eliminación de estos animales, se ejecuta el recojo y entierro de roedores muertos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa recomienda mantener limpios los espacios donde se almacenan los productos cosechados y notificar inmediatamente los casos que se presenten en diversos lugares del país.
Dato
El Senasa cuenta con un programa de control de plagas emergentes, que no sólo busca erradicar la plaga, sino también recuperar los cultivos afectados.