Con grandes expectativas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, culminó la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mediante Escuelas de Campo (ECAS), en el cultivo de Arveja, graduando a 27 agricultores del caserío de Huandoy, provincia de Huaylas.
Haciendo uso de la metodología “aprender haciendo”, los agricultores de la zona aplicarán sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, Manejo Integrado de Plagas – MIP, Aplicación y almacenamiento adecuado de Plaguicidas.
Culminando las sesiones de aprendizaje, los 27 productores participaron de una exposición en campo para reconocer el proceso, importancia y beneficios de las Buenas Prácticas Agrícolas, demostrando que se puede emprender una agricultura ecológica con responsabilidad, compromiso y dedicación.
Las jornadas de aprendizaje iniciaron el 27 de junio del 2020, culminando el 11 de diciembre del 2020, comprendida en 12 sesiones en las que intercambiaron conocimientos respecto a la elección de terreno, conservación de suelos, preparación de abonos orgánicos, siembra, control de plagas y uso de controladores biológicos para combatir las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de arveja.
Los graduados, expertos en Buenas Prácticas Agrícolas, se han empoderado en temas de preparación del terreno, calidad de la semilla, fertilización, manejo de plagas, cosecha y post cosecha.
La ECA “Cooperativa Agraria Eco Turística Nevado de Huandoy”, es la primera en graduarse en el año 2020, encabezando una lista de 10 Escuelas culminadas en las provincias de Huaylas y Yungay, con más de 160 agricultores expertos en el manejo de arveja, maíz y papa, las mismas que fueron organizadas e implementadas por el Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de la Dirección Ejecutiva del SENASA Ancash, como parte del Proyecto “Mejoramiento de la inocuidad de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos”.